viernes, 17 de junio de 2011

Resumen Unidad#I


Introducción
El  siguiente resumen tiene como objetivo conocer los diferentes tipos de administración y como pueden ser aplicadas en los diferentes procesos de una  organizaciones. Y también  cómo son utilizados para optimizar y garantizar un buen  funcionamiento, aprovechando al  máximo  los recursos para así dar resultados exitosos  a las empresas.
Definición de modelos administrativos: Son un tipo de guías que las empresas toman como referencia y van aplicándolas y sistematizándolas de acuerdo a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.
Características:
·         Son aplicados para producir un cambio.
·         Para su aplicación requiere del uso de distintas herramientas.
·         Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.

Teoría general de los sistemas El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas (TGS) fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas. La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos.
La teoría de los sistemas es un ramo específico de la teoría general de sistemas. Se entiende por sistema el conjunto de diferentes partes que interactúan entre sí y están a su vez delimitadas de lo externo.
Ventajas
·         Estimula el trabajo multidisciplinario o interdisciplinario, al darle a cada profesión y puesto su lugar, dejando que la administración, se ocupe de las labores de integración de equipos.
·         Proporciona una metodología en las decisiones. No sólo explica lo que se va a hacer, sino cómo y por qué debe hacerse.
·         Reconoce la existencia de individuos, grupos formales, informales y no formales.
·         Combate la subjetividad. No da oportunidad a los “yo creo”, recurre a los hechos para argumentar las reglas de conducta. 
Desventajas
·         Condiciona a las personas y a los procesos a funcionar de determinadas maneras, aun cuando se demuestre su inoperancia.
·         No es la panacea para resolver todos los problemas administrativos. La gente es renuente a la disciplina, a la sistematización, al control, entre otras cosas.
·         Requiere un profundo conocimiento de teorías, métodos y técnicas que representan un gasto muy alto.
El papel del gerente en la selección del modelo administrativo
·         La toma de decisión de los modelos cambia la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas. Las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos.
·         El gerente debe estudiar las necesidades y características de la empresa al momento de la selección del modelo tomando en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de ellas, produciendo un cambio para poder llegar a los objetivos de la empresa. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.

Tipos de Modelos

Modelo Autocrático:
Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado En un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber que es lo mejor y está convencida que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes.
Modelo de Custodia: este depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo. Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones.
Los empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupación psicológica por sus retribuciones y prestaciones económicas. Como resultado del trato que reciben, tienden a mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus empresas. Su mayor ventaja es que discrimina seguridad y satisfacción a los trabajadores.

Modelo de Apoyo: el modelo de apoyo depende del liderazgo en lugar del poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor de la organización aquello de lo que son capaces. En consecuencia la orientación de la dirección apunta al apoyo del desempeño laboral de los empleados no al simple apoyo de las prestaciones a los empleados. Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llego a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y aplicar la supervisión de apoyo.  

Modelo Colegial: este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos como jefes, se consideraban a los administradores como colaboradores.
Modelo Sistemático: esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

Análisis del grupo:
La administración se caracteriza por analizar todos los métodos aplicables para garantizar buenas  respuestas a la organización en el menor  tiempo posible, sin afectar la  calidad de los productos o servicios que se comercialicen, considerando y tomando en cuenta el bienestar, la armonía y el trabajo en equipo.
Los diferentes tipos de la administración y los modelos que en ella participan han proporcionado al personal ser más disciplinados al momento de efectuar sus actividades aprovechando al máximo los recursos. Con el fin de cumplir las metas para garantizar la conservación de la empresa en el tiempo.

Conclusión
Después de haber concluido este resumen hemos adquiridos nuevos conocimientos en base a lo que son los modelos administrativos, sus tipos y otros factores que intervienen en este proceso, ayudando a mejorar la solidez de las empresas, y así  lograr los objetivos de  maximizar su producción, de esta manera genera la disciplina y de una forma  u otra  estimula a los trabajadores a esforzarse cada día mas en sus distintas aéreas dentro  de la empresa.

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