viernes, 17 de junio de 2011

Las Organizaciones Como Sistema Taller#I

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) Organismo de carácter autónomo de seguridad de Estado, encargado de regular y controlar la actividad aérea (comercial o no) que se desarrolle dentro del espacio aéreo venezolano.
Misión: Garantizar la seguridad y el desarrollo de la aeronáutica civil venezolana para contribuir al desarrollo integral de la nación.


Proceso de Habilitación Administrativa (Empresas Extranjeras)
En este momento haremos mención del proceso que realiza la Gerencia General de Transporte Aéreo, específicamente en el Área de Trabajo de Operaciones Internacional, para el  otorgamiento del permiso operacional a las líneas aéreas extrajeras para prestar servicio aéreo regular de pasajeros, carga y correo, hacía el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, siendo este una de las funciones adscritas a esta Gerencia según lo estable en el Reglamento Interno de la Institución.
Cabe destacar que el permiso es otorgado a través de un documento interno denominado providencia Administrativa, el cual contiene todas las condiciones en las que la línea aérea debe operar en Venezuela como: rutas, aeronaves a utilizar, aeropuerto base, normativa legal interna, duración del permiso operacional, etc.
Dando inicio a este proceso de la siguiente manera:
1.    La línea aérea extrajera interesada en iniciar operaciones comerciales dentro venezolano requiere un documento emitido por la Autoridad Aeronáutica de su país, por medio del cual se designa a la misma a efectuar dichas operaciones según lo establecido en el marco regulatorio existente entre ambas naciones (Acuerdo Bilaterales).

2.    Se requiere la aceptación de la designación por parte del INAC (en este caso por medio del Presidente).

3.    El paso siguiente es que la empresa interesada en iniciar operaciones aerocomerciales consigne ante la Gerencia General de Transporte Aéreo todos los recaudos necesarios para su revisión técnica y jurídica, conjuntamente a la Gerencia General de Seguridad Aeronáutica.

4.    Con la recepción de los recaudos es asignado el caso a un analista para su análisis técnico y a un asesor legal para la evaluación de los documentos y elaboración de la Habilitación Administrativa.

5.    Una vez emitido el documento ante descrito se remite al Presidente del Instituto para su firma.

6.    Al probarse el documento se emite un mensaje administrativo en cual es enviado por red.

7.    Se remiten la Providencia Administrativa a todas las áreas involucradas en el proceso y a la parte interesada.


Conclusiones:
En atención a lo expuesto se concluye que:
1.    La Institución es realmente un sistema ya que interactúan varias áreas para obtener el fin último que es garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo comercial.
2.    La estructura organizativa del INAC es vertical ya que la cabecera del mismo es la figura del Presidente y de allí se desprenden las diversas unidades con la dependencia una de la otra.
3.    En el caso particular de este Instituto el liderazgo lo ejerce el Presidente, que es el encargado de dirigir todas las actividades realizadas, a través de una serie de ayudantes distribuidos en las gerencias y coordinaciones.
4.    Efectivamente en este Instituto se da el cambio organización ya que progresivamente se venido adaptando a las diversas transformaciones que sufre el sector a nivel mundial y adecuación de los procedimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Un ejemplo de eso es la necesidad de plan de renovación de flota a los fines de disminuir los efectos generados al medio ambiente por la emisión de  dióxido de carbono.

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